Hitos Históricos

LOS PRICIPIOS fundacionales (1984 – 1994) que inspiran las labores de promoción del desarrollo rural de SEPAR están inspiradas en: la fe liberadora, ecuménica y de justicia social de los excluidos; la afirmación de las conquistas democráticas de los pueblos y; la vigencia histórica de los valores de la cultura andina. Bajo estos principios, durante 34 somos  diligentes seguidores de los complejos procesos socioeconómicos y políticos del país como: la crisis social y espiral de violencia política de los 80, el “shock” neoliberal y corrupción de los 90,

el ciclo de “crecimiento y la renta media” de los 2000 , la “desaceleración” económica de fines del 2010 y la actual crisis sanitaria covid 19 de principios de los 2020; ubicando permanentemente nuestra acción en los espacios de vulnerabilidad social y ausencia del estado en el ámbito  andino amazónico principalmente rural de la región central del país. A la fecha, hemos caracterizado nuestro derrotero en ocho hitos emblemáticos.

La borrasca y el
embarque

1984-1986

La tormenta y
«Repliegue activo»

1987-1992

La tormenta y ``Repliegue activo``: 1987-1992

Llega el temporal y asoma el terror en las zonas alto andinas, los barrios populares, la universidad, y las instituciones de la región central del país. Mientras Lima amenaza con ser cercada, se multiplican los atentados y las victimas entre líderes comunales y autoridades locales y académicas en medio de la dinamita, los “ajusticiamientos” y la acción represiva. Pronto la acción cívico militar, las rondas campesinas y la búsqueda de la seguridad se convierten en desafíos colectivos e individuales. El nuestro fue la fundación de SEPAR y la continuidad de su labor al lado de las comunidades, pequeños productores, mujeres rurales y desplazados, asumiendo una estrategia de seguridad que denominamos repliegue activo.
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Nuevos vientos
alejan el temporal

1993-1996

Nuevos vientos alejan el temporal: 1993-1996

La captura estratégica del líder de sendero  luminoso aleja progresivamente el temporal violentista y va al encuentro de un horizonte esperanzador  de restitución de las instituciones y autoridades locales, asi como del retorno de desplazados, la reconstrucción y el desarrollo local. Sin embrago, este proceso fue empañado por el autoritarismo del gobierno y la creciente corrupción. En este contexto, y el marco de los resultados de la cumbre de Rio de 1992; SEPAR asume y dinamiza el fortalecimiento institucional y desarrollo rural sostenible como “la aproximación democrática a la naturaleza”.
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Luces y sombras 
en el horizonte

1997-1999

Luces y sombras en el horizonte: 1997-1999

En tanto ha cesado la tensión de la guerra interna y las luces de la economía alumbran por una ruta posible, las sombras de la corrupción y autoritarismo de Estado deterioró la política  nacional, indignando a la población del país y la comunidad internacional. Pese al retiro de una de sus fuentes de cooperación más importantes y a la desactivación de sus programas de Emergencia y Derechos Humanos, SEPAR enfatizo el fortalecimiento de la gestión local, la reconstrucción de los retornantes y a agroindustria rural en Junín ,Huancavelica y Ayacucho.
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Anclaje y nueva
travesía

2000-2004

Anclaje y nueva travesía: 2000-2004

Recuperada la democracia por la presión popular ciudadana y de la comunidad internacional, se instaura en el Perú un gobierno transicional para iniciar la judicialización del régimen fenecido, la investigación social y el balance del proceso de violencia interna a través de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y la regularización de la sucesión democrática mediante nuevas elecciones presidenciales. En este periodo SEPAR toma un tiempo de reconstrucción orgánica o “anclaje” para la renovación de sus programas y el impulso de un nuevo espacio de consultorías y programas especiales. Los énfasis se orientan a los aspectos productivos y ambientales, la gestión local, la microempresa y servicios a programas públicos como Caminos Rurales   o Alfabetización en Junín y Huancavelica.

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La renta media y «El
vuelo del Águila»

2005-2009

La renta media y ``El vuelo del Águila`` 2005-2009

En tanto la consolidación de la economía ubica al Perú como un país de renta media, el emprendimiento empresarial y los programas sociales públicos y de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) demandan nuevas ofertas de servicios; a la vez que cooperación Norte-Sur disminuye progresivamente su intervención en el país. Como respuesta este escenario, SEPAR redefine nuevamente su estructura organizacional, consolidando la Unidad de Consultorías y Programas Especiales e impulsando la Unidad de SEPAR Empresa en el Plan “El vuelo del Águila”. El factor de crecimiento institucional de este periodo son los programas especiales vinculados a la responsabilidad pública y privada. Enfatizamos aquí los proyectos productivos y servicios de inserción laboral.

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Remontar un
horizonte crítico

2010-2014

Remontar un horizonte crítico: 2010-2014

Mientras una crisis económica global recorre el mundo desde 2009, el Perú –como pocos países-ha mantenido sus indicadores de crecimiento y su ubicación de nación de renta media creciente. Sin embargo, las brechas sociales históricas, son aún una deuda pendiente en la política nacional. En este escenario, y frente al retiro de sus fuentes de cooperación histórica, SEPAR replantea su estrategia orientada a la competitividad territorial y desarrollo, la inclusión social y política, el cambio climático y la provisión de servicios de consultoría. En esta transición, inicialmente se pone énfasis en las acciones productivas, las cadenas de valor, la gestión local e inclusión social.
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Guerra de tronos y el
desafío Sarcov 2

2015-2020

Guerra de tronos y el desafío Sarcov 2: 2015-2020

Mientras el Brexit. inglés “tiñe” de políticas conservadoras a Europa y América; en el Perú, no acaba una “guerra de tronos” entre los poderes legislativo y ejecutivo, entre populistas “conservadores” y liberales reformistas “tradicionales “, en un marco de relativo crecimiento económico del país, hasta el golpe paralizante de la crisis de salud global del corona virus19 . En este periodo, SEPAR ha asumido una gestión de sucesivas emergencias y  propone un plan de actualización estratégica de sus programas y proyectos,  la gestión territorial de los mismos , así como una  estrategia financiera sostenible  pertinente reafirmando su compromiso con los pueblos andinos y amazónicos de la región central del Perú en un contexto de una “nueva normalidad”.
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Hitos Históricos

LOS PRICIPIOS fundacionales (1984 – 1994) que inspiran las labores de promoción del desarrollo rural de SEPAR están inspiradas en: la fe liberadora, ecuménica y de justicia social de los excluidos; la afirmación de las conquistas democráticas de los pueblos y; la vigencia histórica de los valores de la cultura andina. Bajo estos principios, durante 34 somos  diligentes seguidores de los complejos procesos socioeconómicos y políticos del país como: la crisis social y espiral de violencia política de los 80, el “shock” neoliberal y corrupción de los 90,

el ciclo de “crecimiento y la renta media” de los 2000 , la “desaceleración” económica de fines del 2010 y la actual crisis sanitaria covid 19 de principios de los 2020; ubicando permanentemente nuestra acción en los espacios de vulnerabilidad social y ausencia del estado en el ámbito  andino amazónico principalmente rural de la región central del país. A la fecha, hemos caracterizado nuestro derrotero en ocho hitos emblemáticos.

La borrasca y el
embarque

1984-1986

La tormenta y
«Repliegue activo»

1987-1992

La tormenta y ``Repliegue activo``: 1987-1992

Llega el temporal y asoma el terror en las zonas alto andinas, los barrios populares, la universidad, y las instituciones de la región central del país. Mientras Lima amenaza con ser cercada, se multiplican los atentados y las victimas entre líderes comunales y autoridades locales y académicas en medio de la dinamita, los “ajusticiamientos” y la acción represiva. Pronto la acción cívico militar, las rondas campesinas y la búsqueda de la seguridad se convierten en desafíos colectivos e individuales. El nuestro fue la fundación de SEPAR y la continuidad de su labor al lado de las comunidades, pequeños productores, mujeres rurales y desplazados, asumiendo una estrategia de seguridad que denominamos repliegue activo.
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Nuevos vientos
alejan el temporal

1993-1996

Nuevos vientos alejan el temporal: 1993-1996

La captura estratégica del líder de sendero  luminoso aleja progresivamente el temporal violentista y va al encuentro de un horizonte esperanzador  de restitución de las instituciones y autoridades locales, asi como del retorno de desplazados, la reconstrucción y el desarrollo local. Sin embrago, este proceso fue empañado por el autoritarismo del gobierno y la creciente corrupción. En este contexto, y el marco de los resultados de la cumbre de Rio de 1992; SEPAR asume y dinamiza el fortalecimiento institucional y desarrollo rural sostenible como “la aproximación democrática a la naturaleza”.
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Luces y sombras 
en el horizonte

1997-1999

Luces y sombras en el horizonte: 1997-1999

En tanto ha cesado la tensión de la guerra interna y las luces de la economía alumbran por una ruta posible, las sombras de la corrupción y autoritarismo de Estado deterioró la política  nacional, indignando a la población del país y la comunidad internacional. Pese al retiro de una de sus fuentes de cooperación más importantes y a la desactivación de sus programas de Emergencia y Derechos Humanos, SEPAR enfatizo el fortalecimiento de la gestión local, la reconstrucción de los retornantes y a agroindustria rural en Junín ,Huancavelica y Ayacucho.
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Anclaje y nueva
travesía

2000-2004

Anclaje y nueva travesía: 2000-2004

Recuperada la democracia por la presión popular ciudadana y de la comunidad internacional, se instaura en el Perú un gobierno transicional para iniciar la judicialización del régimen fenecido, la investigación social y el balance del proceso de violencia interna a través de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y la regularización de la sucesión democrática mediante nuevas elecciones presidenciales. En este periodo SEPAR toma un tiempo de reconstrucción orgánica o “anclaje” para la renovación de sus programas y el impulso de un nuevo espacio de consultorías y programas especiales. Los énfasis se orientan a los aspectos productivos y ambientales, la gestión local, la microempresa y servicios a programas públicos como Caminos Rurales   o Alfabetización en Junín y Huancavelica.

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La renta media y «El
vuelo del Águila»

2005-2009

La renta media y ``El vuelo del Águila``: 2005-2009

En tanto la consolidación de la economía ubica al Perú como un país de renta media, el emprendimiento empresarial y los programas sociales públicos y de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) demandan nuevas ofertas de servicios; a la vez que cooperación Norte-Sur disminuye progresivamente su intervención en el país. Como respuesta este escenario, SEPAR redefine nuevamente su estructura organizacional, consolidando la Unidad de Consultorías y Programas Especiales e impulsando la Unidad de SEPAR Empresa en el Plan “El vuelo del Águila”. El factor de crecimiento institucional de este periodo son los programas especiales vinculados a la responsabilidad pública y privada. Enfatizamos aquí los proyectos productivos y servicios de inserción laboral.

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Remontar un
horizonte crítico

2010-2014

Remontar un horizonte crítico: 2010-2014

Mientras una crisis económica global recorre el mundo desde 2009, el Perú –como pocos países-ha mantenido sus indicadores de crecimiento y su ubicación de nación de renta media creciente. Sin embargo, las brechas sociales históricas, son aún una deuda pendiente en la política nacional. En este escenario, y frente al retiro de sus fuentes de cooperación histórica, SEPAR replantea su estrategia orientada a la competitividad territorial y desarrollo, la inclusión social y política, el cambio climático y la provisión de servicios de consultoría. En esta transición, inicialmente se pone énfasis en las acciones productivas, las cadenas de valor, la gestión local e inclusión social.
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Guerra de tronos y el
desafío Sarcov 2

2015-2020

Guerra de tronos y el desafío Sarcov 2: 2015-2020

Mientras el Brexit. inglés “tiñe” de políticas conservadoras a Europa y América; en el Perú, no acaba una “guerra de tronos” entre los poderes legislativo y ejecutivo, entre populistas “conservadores” y liberales reformistas “tradicionales “, en un marco de relativo crecimiento económico del país, hasta el golpe paralizante de la crisis de salud global del corona virus19 . En este periodo, SEPAR ha asumido una gestión de sucesivas emergencias y  propone un plan de actualización estratégica de sus programas y proyectos,  la gestión territorial de los mismos , así como una  estrategia financiera sostenible  pertinente reafirmando su compromiso con los pueblos andinos y amazónicos de la región central del Perú en un contexto de una “nueva normalidad”.
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